• MundoNews

El Atlas de los "oasis" sin COVID 19

Apenas una docena de Estados y territorios en el Mundo no fue alcanzada por la Pandemia del Coronavirus. ¿Cuáles son y qué particularidades reúnen para que el mal que sacude al Planeta no los haya invadido? El Mapa completo, en esta nota de MundoNews.




Son los “oasis” que escapan de la Pandemia. Lugares donde el paso arrasador del COVID 19 no logró atravesar. Son el puñado de países, muchos de ellos micro-estados o casi colonias bajo el mandato de alguna Corona lejana, que han logrado evitar (en su mayoría por su condición de islas o por cierto aislamiento geográfico) que el Coronavirus los ataque. O al menos, eso dicen. Porque hay bastante desconfianza sobre algunos de ellos. Ya no quedan países sin el virus ni en América ni en Europa, pero sí 3 en África, 3 en Asia y 7 en Oceanía. Sin contar el continente antártico donde hasta el momento no hay un solo caso de COVID 19.


ÁFRICA


En el continente africano quedan apenas 3 países donde al menos no se ha informado la presencia del Coronavirus: Lesoto, Somalilandia y Comoras. En las últimos días varios países de la región que venían "invictos" de COVID19, confirmaron sus primeros casos: Sahara Occidental, Malawi, Sudan del Sur, Santo Tomé y Príncipe, Burundí y Sierra Leona.


En el caso de Lesoto (un pequeño país conocido identificado como reino) no se registraron casos de COVID 19 pese a estar enclavado en el medio de otro país, Sudáfrica, que al 10 de abril ya tenía más de 2.000 contagiados y 25 personas fallecidas. Lesoto tiene una población de 2,2 millones de habitantes. Pese a no tener casos registrados de Coronavirus, este pequeño país –bajo el mandato del Rey Letsie III y del Primer Ministro Tom Thabane- dispuso desde el 30 de marzo el aislamiento de todos sus ciudadanos por 25 días. Tiene 8 casos sospechosos bajo investigación pero hasta hace unos días no contaba con los test para identificar a pacientes con el COVID 19.





Por su parte, Somalilandia, un territorio que aún no es reconocido como país por muchas naciones, está ubicado al noroeste de Somalía, en el Cuerno de África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco allí se reportaron casos positivos de COVID-19. El Presidente Muse Bihi Abdi conduce este país de 3,5 millones de habitantes en una de las zonas más conflictivas de este continente y del Mundo.