• MundoNews

San Juan: la primera provincia en volver a las aulas

Con un esquema reducido y escalonado, este distrito cuyano inició un camino que parece muy lejano en otros lados por la cantidad de casos de Coronavirus. Cuáles fueron las claves, el protocolo y cómo resultó la experiencia. Quiénes podrían seguir sus pasos y quiénes no.


Docentes con máscara de acetato y alumnos con barbijos en el regreso a clase. (Foto: Gobierno de San Juan)


Todos las miradas se depositaron sobre ella. Y fue San Juan la primera provincia en lograr lo que parece imposible para gran parte del país: el regreso a las aulas. Fue el lunes 10 de agosto. En un contexto de una Pandemia que golpea cada vez con más fuerza a la Argentina, la tierra natal de Domingo Faustino Sarmiento pudo lo que nadie. Con apenas 22 casos de COVID 19 desde que el virus desembarcó en la Argentina, con sólo 4 casos activos pero bajo estricta vigilancia y con ningún muerto, San Juan pudo dar el paso que ninguna otra provincia pudo siquiera amagar hasta ese momento, en un país donde ya se contaba con más de 250.000 contagios y 4.700 fallecidos. Es el distrito con menos contagios de Coronavirus de todo el país y el primero en ver que sus escuelas se empezaban a poblar de alumnos.



Si bien es cierto que la medida no alcanzó a todo el territorio sanjuanino: se pudo concretar en 14 de los 19 departamentos educativos. Por ejemplo no pudieron acceder a esta posibilidad el departamento que abarca la Capital, ni tampoco Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson. El concepto que primó fue que esos establecimientos estuvieran fuera de la gran urbe y de lugares donde el riesgo de circulación del virus es mayor. En total, fueron poco más de 10.000 chicos los que regresaron a clases. Y sólo comprendió a los estudiantes de los niveles superiores tanto de la escuela primaria como secundaria. En las escuelas rurales, donde existen los multi-grados, la posibilidad de asistir es para todos. Y, un dato clave: la presencia es VOLUNTARIA.



Los alumnos sanjuaninos deben conservar el distanciamiento social y los cuidados especiales para el COVID 19.

Según la información suministrada por el Gobierno sanjuanino, el primer día de clases fue exitoso. Casi 7 de cada 10 alumnos que tenían la posibilidad de volver dijeron "presente". "Durante el primer día del retorno a las clases, en San Juan, 250 establecimientos escolares de 14 departamentos reanudaron, la primera etapa de clases presenciales los alumnos del último año de los niveles y modalidades: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria,Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior. El total de asistencia de alumnos: fue del 69,77%", señala el Ministerio de Educación de la provincia. Y el 86% de los docentes también concurrió a sus lugares de trabajo (Ver recuadro con las especificaciones).




Protocolo


Previo al inicio de las clases en San Juan, el gobernador Sergio Uñac afirmó que se extremaron “todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica” y señaló que “la mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes” de estos 14 departamentos “hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas”. Frente a ese diagnóstico Uñac describió la vuelta a las aulas como “muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la Pandemia”.


Este regreso implicó un esfuerzo especial para el Estado provincial ya que debe garantizar todos los recaudos para evitar contagios. Por eso dispuso de más de 10.000 kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes. Por eso, cuando ingresaron el primer día primero se les tomó la temperatura y se les entregó una bolsa con alcohol en gel, un tapaboca de doble tela, jabón líquido y una toalla para el uso personal. En cuanto a los docentes se les dotó de una máscara de acetato, que al finalizar la jornada escolar es desinfectada para poder ser usada al otro día y también elementos de higiene y prevención contra el COVID 19.



Antes de ingresar a la escuela, les toman la temperatura a alumnos y a los docentes.


La toma de temperatura al ingreso no sólo alcanza a los estudiantes sino también a los directivos, docentes y no docentes, y es obligatorio para todos. En tanto, en las aulas se conservan la distancia social entre los pupitres de cada alumno, que debe estar todo el tiempo con el barbijo colocado, como los docentes deben permanecer con la mascara de acetato colocada. Las aulas son ventiladas y limpiadas cada 80 minutos. En tanto, los lugares comunes también tendrán cuidados especiales, además de que en cada uno de ellos habrá cartelería informativa para luchar contra el COVID 19.


Por su parte, los recreos son escalonados de acuerdo a cada grupo para evitar la circulación de mucha gente al mismo tiempo y limitar los contactos. En las escuelas se colocó una señalética especial, buscando orientar en el distanciamiento social.




Cómo sigue el resto del país


Después de la experiencia exitosa que se dio en San Juan, ahora llegarán otras provincias. Pero la posibilidad del regreso a las aulas estará reservado a aquellos distritos donde haya claras señales de que el virus no está activo. Así, dos días después de aquel puntapié inicial sanjuanino, el miércoles 12 de agosto se sumó la provincia de Formosa al regreso a las aulas. Según le informó a MundoNews el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, "En Formosa logramos que empiecen las clases en 10 de las 19 delegaciones. Quedaron excluídas la ciudad capital y Clorinda. Y el martes 18 será el turno de la provincia de Catamarca".


Se sabe que para que el retorno a clases se haga realidad en el resto de Argentina aún falta. Sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra más del 40% del alumnado del país. La presencia furibunda del Coronavirus lo hace ver como un escenario muy lejano. Casi de ciencia ficción. Pero San Juan dio el primer paso. Y generó ilusión sobre esa materia pendiente.

 
 Detalle de concurrencia a las aulas en San Juan
 
 
 Turno mañana: 70.46% de asistencia
 Primaria: 49%
 Secundaria Orientada y Artística: 67.12%
 Secundaria Técnica: 76.44%
 Escuelas de Gestión Privada de Nivel Primario y Secundaria la asistencia fue del 89.28%
 
 
Por turnos
 
Turno mañana: 70.46% de asistencia
Primaria: 49%
Secundaria Orientada y Artística: 67.12%
Secundaria Técnica: 76.44%
Escuelas de Gestión Privada de Nivel Primario y Secundaria la asistencia fue del 89.28%

Turno: Tarde- Vespertino y Noche : 69,09%
Primaria:89%
Secundaria Orientada y Artística:72,95%
Secundaria Técnica:71,75%
Escuelas de Gestión Privada de Nivel Primario y Secundaria la asistencia fue del:84,95%
Educación Primaria Adultos:50%
Educación Secundaria Adultos:75%
Capacitación Laboral y Formación Profesional: 40%.


Personal

Porcentaje de asistencia Personal Docente: 86,03%
Primaria: 80,15
Secundaria Orientada y Artística: 93,83%
Secundaria Técnica:80%
Educación Privada Primaria y Secundaria: 85%
Educación Primaria Adultos: 83,33%
Educación Secundaria Adultos: 96,87
Capacitación Laboral y Formación Profesional:83%

Porcentaje de asistencia del Personal de Servicio:88.95%
Primaria: 88,50%
Secundaria Orientada y Artística:88.50%
Secundaria Técnica: 80%
Educación Privada Primaria y Secundaria: 100%
Educación Primaria Adultos:95%
Educación Secundaria Adultos: 90.62%
Capacitación Laboral y Formación Profesional
14 vistas

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube