• MundoNews

Vacaciones: Requisitos de cada provincia en tiempos de COVID

¿Qué exigencias establecen los distintos distritos para poder encarar el descanso veraniego?

Algunos piden el testeo de Coronavirus. Otras hacer el PCR en el destino. A veces sólo un certificado. Todo lo que hay que saber antes de salir en busca del momento más esperado.


Por Gabriel Michi


Todo cambió. La vida cambió en este 2020. Y, como era de esperar, también las vacaciones. La Pandemia del COVID 19 hizo barajar y dar de nuevo en todos los aspectos de la realidad. Y uno de esos es el turismo, una de las actividades más afectadas. Por eso, una enorme incógnita se levantó en la Argentina (como en el Mundo): ¿Qué va a pasar con las vacaciones? Bueno, de a poco en esta "nueva anormalidad" (y a la espera de que lleguen las vacunas) se va despejando. O por lo menos las dudas que surgen sobre si se va a poder viajar o no, en qué condiciones y con qué requisitos.


Y es que en el caso argentino, cada provincia tiene sus propias exigencias. Si bien a nivel nacional, el Gobierno lanzó un "Certificado Verano" (que en muchos distritos será obligatorio), es necesario consultar qué piden en los lugares de destino. Algunas provincias solicitan obligatoriamente el "Certificado de COVID negativo", otras un "seguro de viaje COVID", algunas una Declaración Jurada o una APP específica, otras una constancia de reserva del espacio elegido para alojarse y algunas un permiso especial otorgado por cada distrito, entre otras cuestiones. Es imprescindible antes de salir a las rutas o embarcarse en un vuelo, saber qué documentación van a exigir en el destino. Para eso en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación habilitaron un mapa virtual donde se puede consultar sobre esos requisitos. Aunque aún hay provincias que no lo definieron, como es el caso de Mendoza, Chubut, La Pampa y Chaco.



Algunos ejemplos:


- En la provincia de Buenos Aires donde los balnearios suelen ser los lugares más concurridos por los turistas se va a exigir sólo el Certificado Verano (otorgado a nivel nacional)


- En CABA se va a pedir que el viajero se haga un estudio de PCR en el lugar de destino y una Declaración Jurada.


- En Córdoba, hasta el momento, sólo se necesita el "Certificado Verano", lo mismo que en Entre Ríos.


- En Río Negro se debe sacar un permiso provincial, realizar una Declaración Jurada y tener bajada la APP en el celular.


- En Misiones, se exige una Declaración Jurada, la APP provincial y un certificado de COVID negativo.


- En Neuquén los requisitos son el "Certificado Verano" (nacional), la constancia de reserva del alojamiento y, en ciertos lugares, el seguro de viaje COVID.


- En Salta y Jujuy sólo se demanda el "Certificado Verano" nacional.


- En Corrientes es donde más exigencias hay: Certificado de COVID 19 negativo, un permiso provincial, una Declaración Jurada y la constancia de la reserva del alojamiento.


- En Santa Fe se pide el comprobante de la reserva del alojamiento, un seguro de viaje COVID, además del "Certificado Verano" nacional.


- En Tucumán solicitan la reserva del alojamiento, una Declaración Jurada y, en algunos lugares, el certificado de COVID negativo.


- En Santiago del Estero es obligatorio llevar consigo la constancia de la reserva del alojamiento, la APP provincial y en algunos sitios se pide un seguro de viaje COVIDA.


- En Santa Cruz se exige un permiso provincial, un seguro de viaje COVID y una Declaración Jurada.


- En Tierra del Fuego demandan el "Certificado Verano" nacional, seguro de viaje COVID y constancia de reserva de alojamiento.


- En Formosa piden un certificado negativo de COVID y un formulario provincial.


- En San Juan exigen sólo un certificado de COVID negativo


- En San Luis solicitan el "Certificado Verano" nacional, una Declaración Jurada y un seguro de viaje COVID.


- En La Rioja se pide una Declaración Jurada y el "Certificado Verano" nacional.


- En Catamarca, la exigencia pasa por un permiso provincial, Declaración Jurada y "Certificado Verano" nacional.



18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube