• MundoNews

COVID 19: Un virus sin fronteras

Actualizado: may 6

Cómo se diseminó por todo el Mundo la Pandemia que cruzó todos los límites. Si bien el virus comenzó en Asia, son Europa y América los continentes que hoy están en medio del huracán.


Por Gabriel Michi




Rápido y furioso. Así se extendió el virus que pone en jaque a toda la Humanidad. Desató un huracán sin precedentes y postales históricas de ciudades vacías por una cuarentena que mandó a sus casas a la mitad de la población del Planeta Tierra. La propagación de este mal se pudo dar por la híper-comunicación que existe en el Mundo, donde cada año 4.000 millones de personas se toman un avión (por no hablar de otros medios de transporte) para acortar las distancias y los tiempos que la lógica moderna impulsa. Eso que sin dudas es un gran avance (más allá de la contaminación que se genera) terminó sentenciando a que casi todos los países terminaran afectados por esta Pandemia, más allá de dónde estén ubicados. En menos de cuatro meses sólo un puñado de naciones logró zafar de esta enfermedad, que atravesó mares, cielos y territorios de los más diversos, y que aterrizó en todos los continentes.

.

Si bien la Pandemia se desató en Asía (más precisamente en Wuhan, China) y se diseminó rápidamente en esa geografía a fines del año pasado y a comienzos de este 2020, ya el 21 de enero se confirmó el primer caso de COVID 19 en otro continente. Fue en el Estado de Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica. Y, a partir de allí, nada lo detendría. Tres días después (el 24 de enero) aparecía en Europa. Y, al otro día, el 25 de enero, en Oceanía. A África llegó casi 20 días después (el 14 de febrero). Y a América Latina lo haría el 25 de febrero, en Brasil, más de un mes después del primer caso americano. El único continente donde el Coronavirus no desembarcó aún hoy es en la Antártida.


En marzo el foco ya estaba puesto en el desastre que el virus provocó (y sigue provocando) en Europa. En abril, esta situación se sigue repitiendo en el Viejo Continente, pero el crecimiento descomunal que ocasiona la explosión del COVID 19 en Estados Unidos (convertido hoy en el país con más contagios y más muertos) ha desplazado parte de las miradas hacia el continente americano.


De hecho, en la segunda semana de abril, Europa concentra el 51% de los casos activos que hay en el Mundo. Y América como continente está en segundo lugar con el 34%. Recién en tercer término aparece Asia, con el 13%. África, con el 0,67%, y Oceanía, con el 0,44%, cierran esa nómina muy por detrás.


En el caso de Europa, sólo entre Italia y España concentran el 35% del total de casos. Y si a ellos se agregan Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre los cinco países suman el 73% de todo el Viejo Continente. En tanto, en América es importante destacar que alrededor del 87% de los casos positivos de todo el continente está en los Estados Unidos.






Si se analiza el índice de mortalidad por continente, en esta semana donde se superó los 100.000 fallecimientos, la tasa europea se ubica en el 8,18%, la más alta como región. Mientras que en América es del 3,73% y en Asia del 4,04%. En África es bastante alta: 6,11%. Y Oceanía detenta la más baja: 0,76%. Siempre tomando el total de casos que hubo desde que apareció la Pandemia en esos lugares .


Por otro lado, si lo que se tiene en cuenta es el total de fallecidos en el Mundo, Europa acumula casi 7 de cada 10 (un 69,32%), América poco más de 2 de cada 10 (un 21,09%) y Asia menos de uno por cada 10 muertos (8,97%). África tiene un 0,54% del total de la mortalidad mundial por COVID 19 y Oceanía apenas un 0,05%.






En tanto, los casos de pacientes recuperados va creciendo en el Mundo, aunque en un ritmo mucho menor al de los nuevos contagios. En este punto (y con China como principal locomotora), es Asia quien va a la vanguardia de los sanados. El 58% de los casos de personas que contrajeron el COVID 19 ya está curada. Le sigue Oceanía, que no sólo tiene pocos casos, sino que ha logrado recuperar al 36% de sus enfermos. Detrás llega Europa, con el 22,90% de sanados pero con el mayor número de contagios por continente. En África casi el 19% de los pacientes superaron el mal. Y muy atrás queda América con apenas el 7% de recuperados. Vale decir que en el continente americano es donde ha cobrado mas fuerza el virus en las últimas semanas, particularmente en los Estados Unidos.





Otro abordaje (quizás el que más interese a muchos) es el de ver en realidad cuántos casos de contagiados de Coronavirus están activos en este momento. Y eso surge de restar del número total acumulado de infectados los fallecidos y los sanados. Así Europa tiene activos casi al 69% de las personas que contrajeron el mal. La situación relativa de acuerdo al porcentaje de casos activos (no en números nominales) en América es aún peor: Casi 9 de cada 10 enfermos siguen con su padecimiento vigente (89,26%). Y África no se queda atrás: aunque tiene pocos infectados, casi el 75% de ellos aún lo padecen. Y Oceanía también presenta un cuadro similar: pocos infectados pero un alto porcentaje sin curar: 62,64%. El único continente que tiene menos de la mitad de los casos aún activos es Asia donde sólo permanecen el 37,94%.



Y si se toma el Mundo como si fuera una gran torta, resultaría que casi la mitad de los casos activos con COVID 19 está en Europa (49,32% del total del Mundo), seguida por el continente americano con el 42%. Asia, por su parte, hoy sólo tiene el 7% de todos los pacientes con Coronavirus en el presente. África,el 0,69%, y Oceanía el 0,39%.






Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube