• MundoNews

La Pandemia que reta al mundo

Actualizado: sep 9

El Coronavirus COVID 19 avanza a un ritmo arrollador. Ya mató y enfermó a millones. Atravesó las fronteras de más del 90% de los países y jaqueó todas las políticas de salud.



Por Gabriel Michi


Y un día los presagios apocalípticos de las más pesimistas películas de ciencia ficción se hicieron realidad. La peste convertida en Pandemia de Coronavirus COVID 19 ya alcanzó los 220 millones de personas infectadas en casi 21 meses, con una aceleración acentuada en el último tramo de este tiempo por la irrupción de la Cepa Delta, que es mucho más contagiosa que las anteriores variantes. En ese lapso se cobró la vida de más de 4,6 millones de personas. Y esa "mancha venenosa" supo cómo atravesar fronteras de más de 188 países a lo largo y ancho de todo el Planeta.


Como lo demuestra la actualización permanente que hace la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el Coronavirus está muy lejos de recluirse. Por el contrario, avanza a pasos agigantados poniendo a prueba a gobiernos, instituciones, sistemas sanitarios, culturas y, en definitiva, a todas las sociedades del Mundo entero. El virus no conoció fronteras ni ideológicas, ni políticas, ni socio-económicas, ni siquiera físicas. Se llevó puesto todas las barreras ficticias construidas por el hombre.




Y lo que es aún más grave es que la cantidad de víctimas contagiadas se multiplica geométricamente cada día. Si bien también aumenta el número de casos recuperados, la brecha entre unos y otros sigue siendo amplia y, aunque se ha reducido a medida que avanzó la vacunación, los enfermos crecen más. Así lo demuestra el gráfico ofrecido por la citada Universidad estadounidense: a más caso sanados, muchos más casos nuevos. Como una carrera totalmente desigual hacia la muerte. Lamentablemente, a mediados de febrero de 2020, cuando el foco aún estaba centrado en China, la cantidad de contagiados y curados diarios se había equiparado.



</